Cuando hablamos del mundo de TI, pensamos en Servidores, Almacenamiento, Virtualización, Redes, Telefonía e incluso cableado de Comunicaciones, sin embargo, pocas veces observamos la otra parte del mundo que involucra TI, y este es el de la Energía que hace que operen los dispositivos antes mencionados.

Hoy traemos a la mesa el concepto de PDU (Power Distribution Unit) o también conocidas como Barras Multi-Contacto en el argot de operaciones en el Centro de Datos.Las PDU’s son aquellos dispositivos que energizan los diferentes equipos de TI, como son los Switches, Routers, Conmutadores, Blade Servers, Computadoras, entre otros tantos dispositivos.Las PDU’s nos permiten tener 2 tipos de salidas, aquellas que están a 110V o bien aquellas que están a 220V.

Las primeras, a 110V se dan con salidas NEMA 5-15R o bien 5-20R (la R de Receptacle) ya que aceptan las conexiones 5-15P o bien la 5-20P (la P de Plug) y dichas PDU’s pueden ser horizontales o verticales.De igual forma las PDU’s a 220V brindan las salidas IEC C13 o bien IEC C19, ya que acepta IEC 14 o bien IEC C20 respectivamente.

¿Cómo saber, cuándo utilizar una u otra opción?

Simple, lo determinan nuestros propios equipos de TI. Cuando los equipos donde su cable de alimentación es con terminación NEMA 5-15P (como cualquier equipo básico electrónico), entonces la PDU deberá ser a 110V. Pero cuando los equipos de TI son más robustos como Switches, Routers, Storages e incluso Blades, sus cables de alimentación serán IEC C14 o en su defecto IEC C20 y es ahí donde deberemos contemplar PDU’s a 220V con este tipo de salidas que puedan aceptar la conexión de nuestros equipos de TI.

Es importante mencionar que en ocasiones nuestros equipos de IT son muy complejos, grandes y robustos; que incluso los cables de alimentación son diferentes de los antes mencionados y tienen otro tipo de conexiones como lo son los NEMA L6-20P o NEMA L6-30P (un ejemplo puede ser un Switch Core o un Blade Server de alta capacidad), usualmente utilizados en Centros de Datos de tamaño mediano a grande y donde los Administradores de IT muchas veces se complican en el momento de hacer la conexión de dichos equipos, teniendo así que conectar de manera directa a los UPS (Uninterrupted Power System) o peor aun cortando el cable de alimentación para cambiarlos a ambientes más conocidos en IEC C14 o IEC C20, terminando así la garantía de sus equipos. La solución ante estas problemáticas es solicitar con el proveedor del equipo el cambio del conector a un ambiente conocido eléctricamente hablando, como lo es el IEC C14 o bien el IEC C20. Una vez, que hemos entendido cuándo utilizar uno u otro tipo de PDU pasamos a seleccionar la capacidad de la PDU.

La capacidad de la PDU se mide en kW (kilo Watts) y se da con la relación entre el voltaje y los amperios. De tal forma que en un esquema monofásico a 110V existen PDU’s que soportan 20 y 30A (amperes), es decir, desde 1.9 hasta 2.8kW. En el esquema monofásico a 220V también se soportan 20 y 30A, es decir, desde 3.3 hasta 4.9kW.

Finalmente, en el esquema trifásico a 220V pueden soportarse desde 20 hasta 60A, es decir, desde 5.7 hasta 17.2kW. Importante mencionar que CPI (Chatsworth Products Inc) posee PDU’s que pueden soportar todo lo anterior y hasta 22kW.

Ahora bien, la capacidad de dichas PDU’s se relaciona al número de equipos de TI que se habrán de colocar en el rack/gabinete del usuario. Por lo tanto, ¿cómo sé cuál es la PDU que más conviene a mis intereses?

La solución radica en la óptica de negocio que habrá de tener el usuario, valorando el posible crecimiento que pueda tener en un periodo razonable de tiempo (de 2 a 5 años), además de las tendencias tecnológicas que suele tener en su ambiente de TI. Estamos inmersos en la 4° Evolución del Centro de Datos donde la Híper Convergencia da cabida a que menor espacio físico pero donde también hay mayor procesamiento y por lo tanto más consumo en kW en el mismo rack/gabinete por parte de los servidores que a su vez tienen las aplicaciones de negocio.

Finalmente no perdamos de vista, que las PDU’s ofrecen además de energizar a los equipos de IT, las siguientes características:

  • Básica (Basic): Sólo energizan a los equipos de IT. No posee ninguna capacidad de gestión.
  • Medible (Metered): Muestran el consumo de corriente (amperes) en un display.
  • Monitoreable (Monitored): Muestran el consumo en kW de la PDU en su totalidad y a través de un display, además de ofrecer conectividad en la Red, tener alarmas y mandarlas por correo electrónico a uno o varios grupos de personas. Finalmente, ofrece puertos para conectar sensores de temperatura y humedad. En CPI adicional a todo lo anterior, poseen la capacidad de conectar hasta 32 PDU’s en cadena y monitorearlas con una sola IP, dos IP’s en caso de redundancia, además de tener un puerto adicional para conectar una chapa electrónica que habilite el acceso a través de tarjetas de proximidad y con autenticación biométrica.
  • Monitoreable Pro (Monitored Pro): Hacen lo mismo que las Monitoreables anteriormente descritas pero con el adicional de monitorear cada una de las salidas de la PDU, para conocer el consumo exacto de cada equipo de IT que se tiene conectado.
  • Controlable (Switched): Realiza lo mismo que la Monitoreable Pro, con el adicional de poder Prender o Apagar a distancia la PDU en totalidad.
  • Controlable Pro (Switched Pro): Ofrece lo mismo que la Controlable con la ventaja de Prender o Apagar a distancia cada una de las salidas de la PDU.

Recordemos que, lo que no se Mide no se puede Controlar y que si deseamos tener algún tipo de mejora por pequeña que sea en los Centros de Datos la información es clave para alcanzarlo.

Autor:

Giovanni B. Cuevas Vizuet

Gerente Regional para el Norte de México | Chatsworth Products Inc.

Mail. gcuevas@chatsworth.com

LinkedIn: Giovanni Cuevas Vizuet.