Como lo dice el dicho, “saber es poder”  y saber que pasa dentro de nuestro data center, sala de it, o cualquier instalación de computo es un tema que preocupa cada vez más a los administradores, para poder hacer alguna acción correctiva, o preventiva.

Es por eso que los sistemas de monitoreo ambiental y de seguridad son necesarios dentro del centro de computo para efectuar estas acciones tempranas y evitar daños o afectaciones al sistema y sus procesos.

En toda organización existe ese elemento que se entera de todo lo que pasa a su alrededor,  ese al que llamamos “chismoso”, a ese poseedor de información que nos comparte la por medio del “radiopasillo” que no es malo, sino todo lo contrario  es un aliado en nuestra organización para continuar  ayudar a ;  ¿quién entra?, ¿quién sale?,  ¿que hizo?, ¿que no hizo?, ¿que frio esta?, ¿Qué caliente esta?, ¿Qué tan húmedo?, ¿que tanto consume? etc. Información que solo lo podemos obtener a través de diferentes sensores colocados estratégicamente en nuestro centro de datos o cuartos de TI, que estén recopilando información ,procesándola  y enviando notificaciones del estado de salud de nuestros sitios.

Pero para todo “chismoso” debemos tener un medio de comunicación, y esto nos permite contar con varias alertas, ya sean visuales audibles o con un simple correo electrónico, gracias a esta comunicación, podremos efectuar acciones tempranas durante el evento y no esperar hasta que suceda, por que estas alarmas las programamos de tal forma que nos avisara momentos antes que sucedas las cosas, gracias a este”chismoso” podremos ejecutar acciones tempranas de corrección y evitar daños mayores.

Una vez que tengamos la información es importante saber ¿qué hacemos con ella?, si la guardamos en el cajón de los recuerdos de nada servirá tener un costoso sistema de monitoreo, para ello, tenemos que asesorar al cliente entenderlo, sentarnos y ayudar a entender su organización y sus protocolos de acción, o mostrarle las acciones a ejecutar en caso de alguna contingencia, razón por la cual , es importante establecer la relación con el cliente mas allá del plano comercial, sino a una asesoría técnica operativa y de seguridad.

También es importante una vez implementada la solución, aprender a configurarla, definir los valores de medición, sacarle el máximo provecho, usarla a nuestro favor, y con la experiencia adquirida con el tiempo podremos obtener mucho más beneficios, incluso ir incrementando la solución por su confiabilidad y escalabilidad que tiene el sistema, otorgándonos cada vez una mayor cobertura y una mayor precisión a la toma de decisiones.

Para una correcta implementación de un sistema de monitoreo de centros de datos, es importante confiar en el sistema de comercialización de un mayorista de valor, para obtener asesorías y capacitación para la implementación de estos sistemas  de monitoreo, los proyectos se están convirtiendo en elementos multidisciplinarios, atendiendo diferentes aéreas, eléctricas, mantenimiento, acceso, seguridad  y computo, consecuentemente se tendrán problemas de comunicación entre las áreas, y referente a  temas de diseño, no siempre estarán de acuerdo, pero hay que  tener la capacidad de comunicarse con diferentes áreas  para tomar acciones.

El sistema de monitoreo lo podremos resumir en una sola palabra: prevención, un aliado en nuestra operación, el que nos dice que va a pasar, y que no queremos que pase,  evitara muchos dolores de cabeza para los elementos que componen el centro de datos.

Con gusto los podremos asesorar para una correcta implementación para este tipo de sistemas de monitoreo  de seguridad ambiental y prevención.

 

ARTÍCULO POR: ISMAEL TELLO Data Center Product Manager at Anixter